Historia de la Ofimática










Ofimática Institucional

OFIMÁTICA nace en Jaén en 1981. Fundada por Pedro Cruz, profesional informático con experiencia empresarial desde 1973. Cuenta hoy en día con una cartera de más de 16.000 programas vendidos. Nuestra misión es crear programas informáticos, siempre de última tecnología, que ayuden a facilitar la gestión empresarial, totalmente integrada, de forma muy sencilla para el usuario.    
Desde tiempo atrás muchas de las empresas, instituciones educativas han realizado la actividad ardua de organizar cada una de las herramientas, producciones, infraestructura, personal, producción, (administración).

La ofimática es la unión o fusión de oficina  e informática


En los 70´se llevaba a cabo el manejo de una oficina, donde se realizaban las actividades con una máquina de escribir y la calculadora para mantener los balances económicos de la institución o empresa, dodo existía personal que realizaba esas actividades, los archivos se tenían en un área específica para tener una organización de la producción, personal, materiales. No existía la interacción con la tecnología. Ni con otros medios para facilitar las actividades que tenían que realizar.

Los resultados económicos eran muy costosos pues el material que empleaban era mucho puesto que se gastaba en la infraestructura, también costaba.
En los 80´ se evolucionó la sociedad por lo tanto las necesidades de estos no era la misma en esta década ya se implementó en las actividades laborales las tecnologías, donde los ordenadores eran gigantes, se utilizaban cintas magnéticas para guardar la información que recibía el ordenador, estas se tenían que cambiar periódicamente porque no tenían una suficiente de almacenamiento.


Además la interacción  entre usuario maquina no era el suficiente pues solo algunos tenían el conocimiento de cómo utilizar esta herramienta.  Y solo podrías trabajar con los programas, si otra no la estaba utilizando porque las dos juntas no se podía trabajar.

A finales de los 80´ y principios de los 90´fue la segunda fase donde los ordenadores tenían paquetes integrados (programas SW., Pero lo negativo de esta década es que se tenía que comprar todo el paquete completo aunque solo se necesitara un solo programa, por ende la empresa o institución necesitaba mandar a los empleados a capacitarse  aunque por lo mismo de adquirir todo el paquete de programas y la capacitación de salía caro a la institución.





En la tercera fase,  en 1990, la ofimática era más completa, adquiriendo solo lo que se necesitaba,  era la diferencia de la década anterior.
Aquí ya se podía trabajar varios ordenadores al mismo tiempo sin necesidad de dejar de hacerlo para que otro pudiera trabajar. Ahora ya existen áreas locales, la oficina, ya es sin papel, surgen las suites, con sistemas de base de daos, mensajería, programas de presentación, hojas de cálculo como la paquetería que hoy conocemos como office, el cual es un conjunto de aplicaciones que ofrecen otras ventajas.

Al igual que las Pc de escritorio, laps y la información, administración ya no era impresa, ni costosa ni la ampliación de tiempo, para eso la base de datos era eficiente (almacén).

No se puede dejar de mencionar que la ofimática nació por la necesidad de automatizar así como disminuir costos.
http://www.ofimatica.biz/

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