Ofimática Institucional


Ofimática institucional

La ofimática ha sido un impacto en la sociedad de la información en el mundo educativo, esto gracias a los avances científicos y el marco socioeconómico globalizado, sustentado por las tecnologías de la información y comunicación las cuales han dado como resultado cambios sociales. Dentro de la ofimática institucional se menciona que existe una educación informal  donde se comienzan a integrarse las TIC, en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje.

Y como resultado de ello el profesorado se tiene que ver en la necesidad de capacitarse e las tecnologías, comienza la alfabetización digital, donde el ordenador comienza a hacer acto de presencia dentro de la educación, y las actividades comienzan a ser  Lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas.

 TIC EN EDUCACIÓN

Tecnología educativa, es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como, la tecnología busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

      aprendizaje a distancia

      aula virtual

      acceso a la información: internet como fuente de conocimiento

      capacitación constante para docentes y alumnos

      fuentes diversas para impartir el conocimiento

Dentro de la planeación curricular de las universidades debería existir el plan para que los mismos universitarios crearan programas ayudados con las tecnologías para un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado cualquier nivel educativo. Así resolverían o ayudarían a las necesidades de la sociedad, también a la toma de decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas

Los procesos de enseñanza y aprendizaje, son procesos de comunicación singulares y complejos, en los que no es posible separar las cuestiones didácticas de las comunicativas, no sólo por ser ello extremadamente difícil, sino porque inevitablemente deben complementarse.

La aplicación de las TIC en las diferentes áreas de la educación superior posibilitará



Las funciones que realizan las TIC son  muy importantes como:

Funciones
Instrumentos
Medio de expresión y creación multimedia
Donde se puede aplicar a diversas funciones, como dibujar, escribir, realizar presentaciones multimedia

Para ello es necesario el ordenador, poseer programas que permitan la modificación o creación de imágenes, videos, audios, etc.
Así como el lenguaje de autor porque en el enfoque computacional es indispensable entender el alfabeto de dicho sistema.
Canal de comunicación
Facilita la comunicación e interacción que se pueda dar entre las personas
Ocupando el chat, foros, videoconferencias, correos electrónicos o utilizando cualquier red.
Instrumento de productividad para el proceso de la información

Programas de creación de hojas de cálculo el tratamiento audio,  y video así como imágenes.
Fuente abierta de información y de recursos
CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet... - Prensa, radio, televisión

Instrumento cognitivo son aquellos que son empleados para facilitar el proceso mental del estudiante.

Instrumento para la evaluación
Páginas, plataformas para realizar una evaluación y se verifique el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos-.
Soporte de nuevos escenarios formativos

Medio lúdico
Prensa, radio y televisión



Pero a todo esto porque integrar las Tic en la educación;

¢  Por la evolución de las necesidades y de las herramientas para tener un manejo adecuado e innovador.

¢  Búsqueda de un nuevo paradigma educativo, más personalizado. Alfabetización digital para la mejora de la calidad.

¢  La creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas

Las razones son;

         1° Alfabetización digital de los alumnos.

         2° Productividad

         3°Innovar en las prácticas docentes

Se marcan 3 escenarios;

¢  reformista.  se dan los tres niveles de integración y se producen las practicas docentes que serán los nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje.

¢  tecnócrata. Es donde las escuelas se adaptan a lo que tienen y a los pequeños ajustes que se hacen  como la alfabetización digital y que se tiene que aprender sobre y de las TIC.

¢  holístico. No solo es enseñar con las nuevas tecnologías sino, que estas aparte de producir nuevos cambios en la escuela también seda en la sociedad .

Algunas ventajas que podemos encontrar  

  • Motivación

  • Una continua actividad intelectual
  • De desarrollaría la iniciativa de los estudiantes
  • Aprendizaje cooperativo, más facilidad para realizar el trabajo
  • Más comunicación e interacción.
                                                                                       

Desventajas


  • Distractores
  • Pérdida de tiempo
  • Dependencia de los demás
  • Poco interés pues seda un conocimiento superficial.

Para los estudiantes


¢  Atractivo

¢  Se puede dar una Autoevaluación

¢  Flexibilidad en los estudios

¢  Ayudas para la educación especial pues esta puede ser de apoyo en algunos temas o actividades que deban de realizar los alumnos especiales.

¢  Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje

¢  Pero también puede contraer cosas negativas en os alumnos como;

¢  Adicción

¢  Aislamiento

¢  Cansancio visual y otro problemas físicos

¢  Virus

¢  Esfuerzo económico

Para los docentes


¢  Facilidades para la realización de agrupamientos

¢  Facilitan la evaluación y el control.

¢  Liberan al profesor de trabajos repetitivos

¢  Actualización profesional

¢  Estrés

¢  Problema de mantenimiento y actualización de los ordenadores

¢  Exigen mayor dedicación

¢  Supeditación a los sistemas informáticos.














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