Ofimática institucional
Y como resultado de ello el
profesorado se tiene que ver en la necesidad de capacitarse e las tecnologías,
comienza la alfabetización digital, donde el ordenador comienza a hacer acto de
presencia dentro de la educación, y las actividades comienzan a ser Lúdicas, informativas, comunicativas,
instructivas.
TIC EN EDUCACIÓN
Tecnología educativa, es el
acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al
educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como, la
tecnología busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través
del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el
significado del aprendizaje.
• aprendizaje
a distancia
• aula
virtual
• acceso
a la información: internet como fuente de conocimiento
• capacitación
constante para docentes y alumnos
• fuentes
diversas para impartir el conocimiento
Dentro de la planeación
curricular de las universidades debería existir el plan para que los mismos
universitarios crearan programas ayudados con las tecnologías para un proceso
de enseñanza aprendizaje adecuado cualquier nivel educativo. Así resolverían o
ayudarían a las necesidades de la sociedad, también a la toma de decisiones
adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del
uso masivo de las mismas
Los procesos de enseñanza y
aprendizaje, son procesos de comunicación singulares y complejos, en los que no
es posible separar las cuestiones didácticas de las comunicativas, no sólo por
ser ello extremadamente difícil, sino porque inevitablemente deben
complementarse.
La aplicación de las TIC en
las diferentes áreas de la educación superior posibilitará
Las funciones que realizan
las TIC son muy importantes como:
Funciones
|
Instrumentos
|
Medio de expresión y creación multimedia
Donde
se puede aplicar a diversas funciones, como dibujar, escribir, realizar
presentaciones multimedia
|
Para
ello es necesario el ordenador, poseer programas que permitan la modificación
o creación de imágenes, videos, audios, etc.
Así
como el lenguaje de autor porque en el enfoque computacional es indispensable
entender el alfabeto de dicho sistema.
|
Canal de comunicación
Facilita
la comunicación e interacción que se pueda dar entre las personas
|
Ocupando
el chat, foros, videoconferencias, correos electrónicos o utilizando
cualquier red.
|
Instrumento de productividad para el proceso de la
información
|
Programas
de creación de hojas de cálculo el tratamiento audio, y video así como imágenes.
|
Fuente abierta de información y de recursos
|
CD-ROM,
vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet... - Prensa, radio,
televisión
|
Instrumento cognitivo son aquellos que son empleados para facilitar el proceso mental del
estudiante.
|
|
Instrumento para la evaluación
|
Páginas,
plataformas para realizar una evaluación y se verifique el conocimiento y el
aprendizaje de los alumnos-.
|
Soporte de nuevos escenarios formativos
|
|
Medio lúdico
|
Prensa,
radio y televisión
|
Pero a todo esto porque integrar
las Tic en la educación;
¢ Por la
evolución de las necesidades y de las herramientas para tener un manejo
adecuado e innovador.
¢ Búsqueda
de un nuevo paradigma educativo, más personalizado. Alfabetización digital para
la mejora de la calidad.
¢ La
creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la
diversidad del alumnado en las aulas
Las
razones son;
•
1° Alfabetización digital de los
alumnos.
•
2° Productividad
•
3°Innovar en las prácticas docentes
Se
marcan 3 escenarios;
¢ reformista.
se dan los tres niveles de integración y
se producen las practicas docentes que serán los nuevos métodos de enseñanza –
aprendizaje.
¢ tecnócrata.
Es donde las escuelas se adaptan a lo que tienen y a los pequeños ajustes que
se hacen como la alfabetización digital
y que se tiene que aprender sobre y de las TIC.
¢ holístico.
No solo es enseñar con las nuevas tecnologías sino, que estas aparte de
producir nuevos cambios en la escuela también seda en la sociedad .
Algunas ventajas que podemos
encontrar
Motivación
- Una continua actividad intelectual
- De desarrollaría la iniciativa de los estudiantes
- Aprendizaje cooperativo, más facilidad para realizar el trabajo
- Más comunicación e interacción.
Desventajas
- Distractores
- Pérdida de tiempo
- Dependencia de los demás
-
Poco interés pues seda un
conocimiento superficial.
Para los estudiantes
¢ Atractivo
¢ Se
puede dar una Autoevaluación
¢ Flexibilidad
en los estudios
¢ Ayudas
para la educación especial pues esta puede ser de apoyo en algunos temas o
actividades que deban de realizar los alumnos especiales.
¢ Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje
¢ Pero
también puede contraer cosas negativas en os alumnos como;
¢ Adicción
¢ Aislamiento
¢ Cansancio
visual y otro problemas físicos
¢ Virus
¢ Esfuerzo
económico
Para los docentes
¢ Facilidades
para la realización de agrupamientos
¢ Facilitan
la evaluación y el control.
¢ Liberan
al profesor de trabajos repetitivos
¢ Actualización
profesional
¢ Estrés
¢ Problema
de mantenimiento y actualización de los ordenadores
¢ Exigen
mayor dedicación
¢ Supeditación
a los sistemas informáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario